En nuestro afán por mantener una línea de formación continuada con los mejores especialistas que nos ayuden a conocer y disfrutar con nuestros caballos en las disciplinas que más nos gusten, contamos este sábado con nuestro entrenador de Reining, Oscar Ferrer.
Excelente jinete, con un técnica precisa y depurada, el riojano Oscar Ferrer, posiblemente el mejor reiner español, es además un gran pedagogo lo que brinda una gran oportunidad para aquellos que quieran conocer esta disciplina, o profundizar sus conocimientos. Los reiners ya consolidados podrán entrenarse y perfeccionar su técnica.
Este sábado 13 de junio, en el centro Pirineo Ecuestre de Jaca: de 10 a 13 y de 16 a 18. Información y reserva 680298466 -639881954
El reining, que conoce un gran auge en Europa y va abriéndose camino en España, es una de las disciplinas de la llamada monta Monta Western; una de las más exigentes y estrictas y que requiere un alto nivel de equitación. Aunque íntimamente asociada con el Oeste americano y el mito del cowboy, despojado de esa parafernalia el Reining es una disciplina de gran habilidad y precisión.
Se trata de la traducción a deporte de las habilidades técnicas de un caballo de rancho, y que se demuestran mediante una serie de patrones y unas 7 u 8 maniobras, siendo la más reconocida y espectacular, la vistosa parada deslizante, el sliding stop, o el roll back.
Y aunque se ofendan los puristas puede decirse que el reining es al western lo que la doma a la equitación clásica.
La Federación Ecuestre Internacional ya recoge el reining como disciplina desde el 2000 y fue reconocido por la federación española en 2009. Se practica en más de 40 países y se incluyó como la séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales.
Fue precisamente en España, en Jerez de la Frontera en 2002 cuando se celebró el primer Campeonato del Mundo de Reining de la FEI.
En USA su cuna y donde está la poderosa industria del caballo de reining, ya fue considerado deporte en 1949 por la American Quarter Horse Asociación, la asociación encargada del registro de los famosos caballos cuarto de milla, con los que se practica este deporte.
Y si en todas las disciplinas ecuestres el caballo es una parte fundamental del binomio, es sin duda el Reining en la que la diferencia no la hace el jinete sino el precio del caballo.