Un itinerario ecuestre de 240 km, el mayor homologado del país, unirá recónditos monasterios y milenarias ermitas perdidas en medio de una majestuosa naturaleza, donde según algunos historiadores estuvo escondido durante varios siglos el Santo Grial.
La entrega ayer en Madrid en la RFHE de la documentación necesaria para su homologación supone para Pirineo Ecuestre la consecución de un sueño, el fruto de muchos empeños y desvelos. “Pero sin la visión de futuro del presidente del Comarca de la Jacetania, Jose María Abarca, este sueño hubiera sido imposible”, resalta Gaizka Echegaray director de Pirineo Ecuestre, artífice del proyecto.La RFHE ha inscrito esta ruta con la denominación IE-100, denominación sonora y fácil de recordar, en reconocimiento a la importancia del itinerario.
Este itinerario ecuestre se enmarca en un proyecto mucho más ambicioso que es convertir el Pirineo aragonés en destino internacional de turismo ecuestre, un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para ello deberá dotarse al territorio de la señalización y adecuación necesaria para recorrerlo con garantías de seguridad y servicios necesarios.
Pero coincide también con la iniciativa europea de hacer de la ruta del Santo Grial uno de sus itinerarios culturales. Investigadores e historiadores de varios países entre ellos España trabajan en la creación de dos rutas que pasando por la Jacetania, convergerán en Valencia, en cuya catedral, según algunos historiadores se encuentra el verdadero Cáliz usado por Jesus durante la última cena.
Leyendas, mitos, historia, tradición y cultura se entrelazan para crear sin duda un tremendo polo de atracción turística. Sólo el turismo ecuestre mueve en el mundo 20 millones de personas. El vaticano ha concedido por otra parte el año jubilar para el Santo Cáliz de Valencia.
Todas estas iniciativas, dejando el lado puramente religioso o místico, suponen una importantísima oportunidad turística y de promoción de la comarca. Este itinerario ecuestre enlazará en diez etapas mediante un circuito circular los lugares más emblemáticos de la zona, los monasterios recónditos donde presuntamente permaneció escondido el Santo Grial durante varios siglos.
La ruta, ideada para comenzar en Jaca, pasará por San Juan de la Peña, Bailo, Siresa y Borau, cinco de los principales enclaves de la comarca relacionados con el Santo Grial.
Alcanzará 49 puntos de interés turístico y patrimonial y 4 espacios naturales protegidos y conseguirá sin duda posicionar la comarca como un destino ecuestre internacional. El turismo religioso es por otra parte una importante industria como demuestran los casos cercanos de Lourdes o Fátima, con numerosas agencias de viaje internacionales especializadas.