Una aventura a caballo en los insólitos y sorprendentes paisajes del parque Natural del Desierto de las Bárdenas Reales, entre Aragón y Navarra.
Rutas a caballo
Ruta a caballo por el desierto de las Bárdenas
LA RUTA
El Desierto de las Bárdenas, antaño tierra de bandolereos y trashumantes, hoy parque natural y reserva de la Biosfera. Columnas tabulares, barrancos profundos, taludes, cabezos y una luz mágica que te encanta, en el verdadero sentido de la palabra!
La ruta parteo de Puente la Reina, atravesando Aragón ,y desde SOS del Rey Católico adentrarse en pleno desierto. Dormiremos en antiguas cabañas de pastores, convenientemente restauradas. En un paisaje sin límites. Juega a sentirte un vaquero del Arizona…
Día 1
JACA / ARRES : Iniciaremos la ruta tomando el Camino de Santiago de Compostela. Dejaremos atrás Jaca, la capital del antiguo Reino de Aragón, y hoy día un dinámico centro turístico de los Pirineos. Su magnífica catedral románica que alberga una interesantísimo museo y sus numerosos templos testimonian de la importancia de su pasado. Nos acercaremos a la Ciudadela, particular fortaleza militar construida por Felipe II en el Siglo XVI. Atravesaremos campos de cereales y arroyos, a menudo secos. Nos encontramos en Aragón, extensa provincia con importante reserva vinícola. Es también una zona de caza muy apreciada.
Día 2
ARRES / RUESTA : Cabalgaremos en este paisaje libre, sin límites, recordando la peregrinación a Santiago, un viaje, que desde nuestro punto de partida sería de 850Km, es decir un mes entero a caballo. Finalizaremos esta etapa en el pueblo abandonado de Ruesta, donde sólo ha quedado el albergue de peregrinos.
Día 3
RUESTA / SOS DEL REY CATÓLICO : El camino sigue por la vereda del Río Aragón hasta el pantano de Yesa donde de repente el terreno se hace más abrupto, dominado por las laderas erosionadas que rodean el pantano. Hemos atravesado Aragón y llegamos hasta la fronteriza localidad navarra de Javier, donde pasaremos la noche. Ya a lo lejos veremos destacadas sobre el horizonte, las torres almenadas del Castillo, donde nació San Francisco Javier, patrón de Navarra. Esta fortaleza medieval erigida en el siglo X congrega cada primeros de marzo a miles de personas en la popular peregrinación conocida como la Javierada.
Día 4
SOS DEL REY CATÓLICO / FIGAROL : Cuando pasemos por la monumental ciudad de Sangüesa, podremos contemplar una joya arquitectónica y obra cumbre del románico, la iglesia de Santa María La Real. Construida entre los siglos XII y XIV fue declarada Patrimonio Nacional. Los numerosos monumentos de esta localidad recuerdan que fue Corte de los Reyes de Navarra. Establecida a orillas del Rio Aragón, Sangüesa fue también un importante punto del Camino de Santiago procedente del Puerto de Somport. Es famosa asimismo por sus riquísimas “pochas”, un guisado de alubias blancas que se suele combinar mordisqueando guindillas verdes picantes. Dejando atrás las arboledas y cultivos de las riberas del Río Aragón, nos encontramos ahora con un paisaje más seco donde la vegetación se hace escasa. Pasaremos la noche en el pueblo medieval de Ujué, donde degustaremos la tradicional “Miga del pastor”.
Día 5
FIGAROL / LAS CABAÑAS DE CUBILAR : Visitaremos primero Ujué. Este bello pueblo medieval, perdido en lo alto de una meseta, constituye un extraordinario mirador sobre los Pirineos. Sus calles empedradas y muy empinadas terminan en lo alto en el Santuario-fortaleza de Santa María de Ujué. Nos encaminaremos después hacia los famosos barrancos de las Bárdenas. Pasaremos la noche en las cabañas de pastores de Cubilar, situadas cerca de los puntos más llamativos del Desierto, en un entorno mágico.
Día 6
FIGAROL / LAS CABAÑAS DE CUBILAR : Visitaremos primero Ujué. Este bello pueblo medieval, perdido en lo alto de una meseta, constituye un extraordinario mirador sobre los Pirineos. Sus calles empedradas y muy empinadas terminan en lo alto en el Santuario-fortaleza de Santa María de Ujué. Nos encaminaremos después hacia los famosos barrancos de las Bárdenas. Pasaremos la noche en las cabañas de pastores de Cubilar, situadas cerca de los puntos más llamativos del Desierto, en un entorno mágico.
Día 7
LA ERMITA DEL YUGO/ FIGAROL : Las Bárdenas son, de octubre a marzo una importante zona de pastoreo. Las grandes manadas de ovejas, después de una trashumancia de más de una semana siguiendo la Cañada Real, pasan aquí la estación más fría. Este privilegio de paso, así como el derecho de cortar madera habían sido concedidos por el rey Alfonso X en 1273 en agradecimiento a los habitantes de los valles del Norte de Aragón por su lucha contra los invasores árabes. Iglesias, monumentos, fortalezas, nos recuerdan constantemente la importancia que tuvo esta zona en la Edad Media. En este pequeño pueblo finaliza nuestro recorrido por la historia, geografía y gastronomía de este territorio que a nadie deja indiferente.
Contacto
¿Quieres reservar tu ruta a caballo por el desierto de las Bárdenas?
Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono, email o rellenando el formulario de contacto.
(+34)623 30 26 80
info@pirineoecuestre.com
Otras rutas de Pirineo Ecuestre