Escapada de desconexión para los amantes de los grandes espacios, del aire puro, de los paisajes espectaculares.
Para desconectar física y mentalmente.
Déjese subyugar por la grandiosa belleza de la naturaleza virgen, por la majestuosidad de la inmensidad.
La ruta ideal para sentirse lejos de todo y cerca del cielo.
Rutas a caballo
"Break Oxygen": 3 días a caballo por el Pirineo
LA RUTA
Características y requisitos para la ruta
Características y requisitos de la ruta a caballo Break Oxygen
Esta ruta es estacionaria y estaremos alojados durante toda a estancia en el Hotel del Centro Hípico, una antigua posada del siglo XIX convertida en confortable alojamiento de montaña, situado a dos kms de Jaca, la antigua capital del Reino de Aragón, hoy día un animado centro turístico para deportes de invierno y de aventura.
Nos bordea el Camino de Santiago y el Río Aragón que surca la propiedad. Según la el edificio de piedra y madera que conserva las características de la arquitectura popular aragonesa consta de 20 habitaciones, todas ellas con cuarto de baño privado, algunas de tipo familiar con entrada directa desde el jardín.
Se requiere un nivel de equitación medio-alto (cabalgar con seguridad a los tres aires) y con experiencia en equitación de exterior. De lo contrario, debe indicarse con antelación.
Los jornadas a caballo suelen durar unas 6 horas y recorremos una media de 25 kilómetros, dependiendo del terreno, la climatología, el grupo etc.
Disponemos de más de 25 caballos (PRE, KWPN, angloárabe, hispano-árabe y cruzados, bien entrenados para rutas de montaña), para poder asignar a cada jinete la montura que mejor le convenga.
El peso máximo admitido del jinete/amazona es de 90 kg.
Equipamiento necesario: pantalón de montar, se recomienda botines con polainas en lugar de botas de montar, ropa de abrigo e impermeable y guantes.
El uso del casco es obligatorio y se recomienda traer el propio, aunque disponemos de cascos para prestar.
El alojamiento es en habitación doble si bien se podrá reservar habitación individual mediante el suplemento de 25€/noche.
Posibilidad de pasar la noche al finalizar la ruta, habitación doble en MP (60€).
El precio indicado es en Pensión Completa e incluye vino regional y agua en las comidas.
El recorrido se ofrece a modo indicativo y puede sufrir modificaciones en función del nivel de equitación de participantes, número de personas, climatología etc. Siempre será de características y belleza similares.
Dia 1
Día 1 de ruta
Llegada por la tarde al hotel rural del Centro Ecuestre, una antigua posada del siglo XIX, convertida en confortable hotel rural de montaña, situada a 2 kms de Jaca, la antigua capital del reino de Aragón, hoy día un animado centro de turismo de deportes de aventura.
El hotel y centro ecuestre están bordeados por el camino de Santiago y el río Aragón que recorre la propiedad formando pozas de agua cristalina donde nos bañamos en verano.
Cena.
Dia 2
Día 2 de ruta
Después del desayuno, temprano, ensillamos los caballos y partimos por el Camino de Santiago, el cual bordea nuestro centro; lo tomaremos dirección Jaca, una importante etapa en ese milenario peregrinaje. La catedral románica de esta pequeña ciudad acoge una de las más bellas colecciones de pintura medieval de Europa; pero por ahora dejamos Jaca que tendremos tiempo de visitarla alguna noche que no estemos demasiado cansados, para degustar sus famosas tapas.
Por ahora cogeremos caminos que comienzan a ascender entre frondosos bosques que nos conducirán hasta la Sierra de Los Ángeles; nuestros caballos bien entrenados para estos senderos de montaña parecen disfrutar tanto como nosotros y suben a paso alegre. Tendremos ocasión de algunos galopes en los claros del camino.
Recorreremos la cresta de la sierra alcanzando el punto más alto de la ruta, unos 1.360m de altitud, el cual nos ofrece las primeras vistas majestuosas del Pirineo. Unas impresionantes Collarada, Collaradeta y Espata, con Villanúa a sus pies, nos dejarán boquiabiertos. En el cruce de caminos, donde finaliza dicha cresta, tomaremos la senda hacia Castiello y comenzaremos a descender de forma abrupta hasta encontramos de nuevo con el Camino de Santiago. Nos dirigiremos ahora dirección Francia hasta llegar al merendero de Gabardito.
Cruzaremos de nuevo el rio Aragón por uno de los numerosos antiguos puentes de piedra que hay en el valle para atravesar la población de Castiello y retomar el Camino de Santiago. Tras unos 28 kilómetros a caballo regresamos a nuestra base para saborear un menú tradicional regado con delicioso Somontano.
Comida al aire libre.
Tras un breve descanso, continuaremos la ruta adentrándonos por un lugar mágico llamado “el Juncaral”. Se trata de una impresionante red de rigales naturales que recorren el bosque de pinos y abetos llenando de vida este importante ecoparque en el valle. Nos toca ahora cruzar las aguas glaciares del rio Aragón, uno de los más importantes afluentes del rio Ebro, para adentrarnos en un paisaje muy distinto. Campos de trigo, cebada, heno o colza llenan de color y textura ambos lados del camino de Orbil, en Villanúa, ya de vuelta hacia nuestro centro.
Dia 3
Día 3 de ruta
Hoy vamos a cruzar la reserva nacional de La Garcipollera que posee una numerosa vida animal. Ciervos, corzos, sarrios, jabalís, liebres y otros pequeños mamíferos campan a sus anchas en este territorio.
En un recodo del Camino de Santiago, atravesaremos un túnel que nos permite el paso para tomar un abrupto sendero que nos conducirá hasta la zona llamada Selva de Jaca; una subida sin descanso, durante varios kilometros, y al final del ascenso, nuestra recompensa: las impresionantes vistas del Fuerte de Rapitan, Jaca y la famosa Peña Oroel. Hemos subido cerca de 500m alcanzando así los 1.270m.
Comenzamos a bordear ahora el Monte Salvador en un silencio y paz absolutos; seguimos ascendiendo hasta los 1.320m de altitud donde cruzaremos la divisoria para descender por los bosques de carrascas, abetos y pinos.
De forma casi tímida, a la izquierda del camino, tomaremos un desvío dirección Bergosa; se trata de un pueblo abandonado en los años 90 cuyo origen se remonta al S.X. Recorreremos su calles cubiertas ahora de un manto vegetal para disfrutar de los restos arquitectónicos decorados ahora por arboles, yedras y otras especies que dan un aspecto místico al lugar.
Comida al aire libre.
Retomamos la ruta y nos metemos de lleno en la Garcipollera, debemos descender 410m hasta llegar al rio Ijuez, donde nuestros caballos aprovecharan para beber en su agua fresquísima. No lo cruzaremos, sino que aprovecharemos su cauce para andar a través de él unos 2km hacia el interior de este valle virgen disfrutando así de sus pozas de agua cristalina.
Aquí encontraremos otro pueblo abandonado, llamado Bescós, el cual se ha reconvertido en un centro dedicado al estudio de la agricultura y ganadería de montaña. Cuenta con 14has de pradera y todo tipo de instalaciones ganaderas para ovino y bovino. Tiene también parcelas experimentales de frutales de montaña.
Es momento de volver a casa, por lo que tomaremos el camino principal que tiene el valle hasta encontrarnos con la población de Castiello; aquí cogeremos el Camino de Santiago el cual está salpicado en esta zona de numerosas huertas y pequeñas cuadras con ganado autóctono.
Tras unas cinco o seis horas a caballo regresamos al Centro. Si no estamos cansados será el día ideal para visitar Jaca.
Dia 4
Día 4 de ruta
Hoy toca realizar la ruta de más kilómetros, pero la de menos desnivel, pues nos vamos a centrar en recorrer todos los “pueblecitos” situados en torno a la capital de la Jacetania hasta llegar a ella y visitar su famosa Ciudadela de Jaca.
Comenzamos ascendiendo hasta ganar una altura de 1.000m para ir bordeando el Monte de Asieso cubierto de pinos y carcabas que moldean sus faldas. No nos podemos perder las impresionantes vistas que quedan a nuestra izquierda: Jaca a los pies de la Peña Oroel y rodeada de hectáreas y hectáreas de cultivo. Será muy diferente en función de las estaciones del año, si bien siempre espectacular.
Llegamos al pueblo de Guasillo, el cual atravesaremos para disfrutar de la preciosa torre románica del S.XI anexa a la parroquia de San Adrián del S.XVIII. Nos dirigimos al siguiente núcleo urbano rodeados en todo momento de campos de cereales y sobre nuestras cabezas no faltará el vuelo majestuoso de las águilas, halcones y probablemente también tendremos la suerte de observar al inmenso “quebrantahuesos”, un buitre magnífico en peligro de extinción, que suele planear pesadamente por los cielos de esta zona de la que se ha adueñado.
Llegamos a Canias, un pequeño pueblecito cuya Iglesia de San Pedro conserva la planta y estructura original del S.XI; a la salida del mismo, cruzaremos el rio Lubierre donde aprovecharán nuestros caballos para refrescarse y coger fuerzas porque empezaremos a ascender hasta llegar a Araguás del Solano; de apenas 30 habitantes y cuya iglesia ha sufrido numerosas transformaciones dándole un aspecto curioso.
A través del Barranco de Carero llegaremos a Novés. Desde sus 825 metros de altitud se domina una amplia panorámica de los campos cubiertos de ganado ovino y la sierra de San Juan de la Peña al fondo.
Comida al aire libre.
Continuaremos nuestro camino por la Plan de Serín, cruzando de nuevo el rio Lubierre y orientándonos ahora hacia el este para encontrarnos con el pueblo de Abay. Parada obligatoria en su parroquia del S.XII dedicada a San Andrés
A tan solo 3Km atravesaremos el pueblo de Banaguás para orientarnos hacia el sur y encontrarnos con el Camino de Santiago. Nos adentramos en un estrecho y sinuoso sendero que discurre paralelo al Rio Aragón hasta llegar al famoso Puente de San Miguel del S.XV. Cruzaremos sus 96m de longitud para comenzar a ascender de forma repentina por una senda que nos conducirá hasta la Ciudadela de Jaca, fortaleza de planta estrellada que data del S.XVI que sigue en funcionamiento a día de hoy y en cuyo foso viven ciervos en semi libertad.
Tras disfrutar de las praderas que rodean dicho castillo, nos adentraremos en los jardines del Paseo de la Cantera, un balcón de casi 2Km que ofrece magníficas panorámicas sobre el Valle del Río Aragón.
Tomaremos el Camino de Santiago, dirección Francia, para regresar al centro después de unos 31Km de ruta.
Fin de la escapada.
Contacto
¿Quieres reservar tu ruta Break Oxygen?
Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono, email o rellenando el formulario de contacto.
(+34)623 30 26 80
info@pirineoecuestre.com
Otras rutas de Pirineo Ecuestre