La “Ruta del Santo Grial”, un itinerario mágico en el que confluyen mitos y leyendas, historia y religión, y que nos llevará por paisajes de impactante belleza hasta cinco recónditos monasterios, perdidos en lo más agreste del Pirineo aragonés, que albergaron, supuestamente, el mítico cáliz.
Rutas a caballo
Ruta del Santo Grial. La más mítica de las rutas ecuestres
LA RUTA
En estos majestuosos parajes, según cuenta la leyenda -o la historia- o ambas a la vez, y tras persecuciones de distinta índole, estuvo custodiada durante varios siglos la copa que Jesucristo utilizó durante la última cena y que hoy día se encuentra en la catedral de Valencia.
Los caballeros de la mesa redonda, los templarios y la literatura artúrica aportaron la dimensión cultural a esta búsqueda en la que se entremezclan episodios sagrados y nombres legendarios como Percival o el mismo San Lorenzo, responsable de su llegada a Huesca en el año 258.
Según las últimas investigaciones de reconocidos historiadores podría tratarse del mismísimo cáliz, escondido en estas montañas formidables, auténticas fortalezas, durante los siglos de la invasión musulmana.
Por otra parte, la reciente declaración del Papa Francisco acordando el año jubilar al santo grial de Valencia parece aportar cierta veracidad a esta teoría.
Pero lo que nosotros proponemos aquí es un recorrido ecuestre de gran belleza paisajística, una ruta circular de 6 días, que nos paseará por esos lugares magníficos agigantados por la leyenda. Comenzaremos en Jaca, antigua capital del reino de Aragón, cuya catedral albergó el famoso grial.
1ª ETAPA: Jaca-San Juan de la Peña
Nos encontramos a las 9h en nuestro centro hípico PIRINEO ECUESTRE
Si ha llegado la víspera podremos alojarlo, si lo desea, en el hotel rural de nuestro centro, una antigua posada del siglo XIX reconvertida en confortable hotel de montaña.
Preparamos los caballos y partimos por el Camino de Santiago que bordea nuestro centro, rumbo a Jaca. Nos encontraremos sin duda con algún peregrino encaminándose hacia la ciudad santa que se encuentra todavía a más de 800 kilómetros.
Para nosotros, a dos kilómetros tenemos Jaca, antigua capital del reino de Aragón y una importante etapa de ese camino. La catedral, San Pedro de Jaca, construida en la misma época que la de Santiago de Compostela, alberga la más bella colección de pintura medieval del mundo. Considerada la perla del Pirineo, Jaca es hoy día un divertido centro de deportes de aventura.
Dejaremos Jaca de lado para pasar por el puente medieval de San Miguel, contemplado a lo lejos su Ciudadela, una particular fortaleza militar de planta pentagonal, construida a finales del XVI, bajo las órdenes de Felipe II.
Aunque pensada dentro de un programa de defensa de la frontera con Francia, la Ciudadela tuvo poca actividad bélica, destacándose un episodio ocurrido durante la guerra de la independencia y que se celebra mediante festiva y ruidosa reconstrucción histórica.
Pronto tomaremos senderos empinados que nos harán subir rápidamente, permitiéndonos contemplar las primeras vistas majestuosas del Pirineo.
Nuestros caballos de pie seguro y bien entrenados para terreno de montaña trepan alegres. Tendremos ocasión de disfrutar de algunos buenos galopes.
Comeremos al aire libre avituallados por el coche de intendencia.
Después de recorrer unos 23 kilómetros llegaremos a san Juan de la Peña.
Pasaremos la noche en su Hospedería, un hotel de 4 estrellas con spa. Cena de cocina tradicional con rico vino regional Somontano.
2ª ETAPA : San Juan de la Peña-San Juan de la Peña
El parque natural de San Juan de la Peña y sus dos monasterios, el viejo y el nuevo, poseen suficientes atractivos para disfrutar de todo un día. Visita obligada del viejo monasterio, que albergó el Santo grial y que excavado en la misma pared de roca roja le presta ese formidable e impresionante aspecto. Aquí reside la memoria del origen de Aragón. Fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados sus primeros reyes. Y bajo esas impresionantes rocas del Monte Pano se rastrean las huellas de su legendario y rico pasado.
Construido en la alta Edad Media, fue refugio de las comunidades cristianas perseguidas por los musulmanes y punto de atracción para peregrinos.
Un par de kilómetros más arriba se encuentra el monasterio nuevo que tras una profunda restauración ofrece hoy un impecable espacio museístico. De obligada visita su moderno y espectacular centro de interpretación.
El conjunto es además Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la sierra de San Juan de la Peña vive una de las poblaciones más numerosas de especies en peligro de extinción como el gigantesco quebrantahuesos. El buitre leonado y el alimoche surcan también sus cielos de azul intenso.
Un verdadero paraíso para los ornitólogos.
Se trata de uno de los lugares más visitados de Aragón. Podremos recorrer a caballo ese parque natural, contemplando las majestuosas cumbres del Pirineo desde alguno de sus “balcones” naturales.
Visitaremos también Santa Cruz de la Seros.
Cena y noche en la Hospedería. Quizás se dejará tentar por su spa donde nos alojaremos.
3ª ETAPA: San Juan de la peña-Bailo
Una bellísima etapa descendente; rodeando la Peña llegaremos hasta Bailo, pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes dónde según la historia, también se escondió el grial.
Se celebra cada año la llegada del cáliz con todo el pueblo ataviado de época.
Estamos en una bellísima zona de manantiales y barrancos. No es de extrañar que en esta zona agreste intentaran resguardar la reliquia.
Recordemos que se trataba de una época difícil, con los musulmanes ocupando la península. Los cristianos empujados por las tropas moriscas se han replegado hacia las montañas convertidas en fortalezas naturales.
Cuatro generaciones de reyes navarros y aragoneses habrían protegido el grial hasta que fuera llevado a la catedral de Jaca.
Recorreremos caminos históricos, castillos y vestigios de su rico pasado.
Pero el paisaje es tan impactante que hasta nos hará olvidar el grial y su leyenda para aprovechar, a pleno pulmón, esta naturaleza salvaje.
Más tarde, con el cuerpo ya algo entumecido pero con la cabeza repleta de edificantes imágenes llegaremos a cenar y descansar con todo tipo de comodidades.
4ª ETAPA: Bailo –Foz de Biniés
A partir de Bailo, tomaremos el Camino de Santiago en sentido inverso para atravesar el río Aragón y dirigirnos hacia Biniés.
Nos adentramos en un paisaje protegido, cruzado de numerosos y espectaculares cañones. Paredes verticales, precipicios de vértigo, una de las zonas más bellas del Pirineo con su particular ecosistema.
Otra magnífica etapa para los amantes de la naturaleza virgen e imponente.
5ª ETAPA: Biniés-Siresa
Atravesaremos el antiguo Camino de Santiago proveniente del Puerto de Palo y que ha sido rehabilitado para permitir el itinerario del Santo Grial.
Cabalgando en sentido contrario a este camino, nos adentramos en el corazón del Pirineo aragonés.
Este itinerario del Santo Grail, ideado y trazado por el director de Pirineo Ecuestre, y homologado por la Real Federación Hípica Española ha necesitado de trabajos de acondicionamiento para permitir el paso de los caballos por peligrosos senderos de montaña.
Esta homologación permite y garantiza que cualquier jinete puede realizar la ruta de forma autónoma e independiente ya que encontrará a lo largo del camino los necesarios puntos de agua y refugios para los caballos.
6ª ETAPA: Siresa – Aragüés del Puerto
En este pequeño núcleo, Siresa, enclavado por donde pasaba una calzada romana, se alza el monasterio medieval de San Pedro de Siresa, de dimensiones catedralicias y uno de los más antiguos de Aragón. Aquí también se ocultó el santo grial según cuenta su historia.
La importancia de este monasterio fue menguando a medida que crecía la de la catedral de Jaca y San Juan de la Peña.
Fueron precisamente los peregrinos de la Edad Media que recorrían el Camino de Santiago quienes propagaron por Europa la historia de la existencia del cáliz en esta región. El mito corrió como un reguero de pólvora por la primera “autopista internacional” que era el Camino de Santiago.
Estos monasterios estaban muy interesados por su parte en que la noticia se divulgara ya que la afluencia de peregrinos, atraídos por la reliquia, representaba sin duda una fuente de riqueza para la región. De ahí los numerosos monumentos religiosos, albergues para peregrinos y otras facilidades a lo largo del camino donde florecía el comercio y los intercambios culturales.
Nos encontramos en el precioso valle de Hecho. Atravesaremos pequeños pueblos de montaña que conservan todo el sabor y la arquitectura pirenaica.
Con un poco de suerte coincidiremos durante nuestro recorrido con alguna de las numerosas fiestas, celebraciones y tradiciones que alegran este territorio. Por ejemplo en Hecho, la bajada de las “navatas” que recuerda la tradicional bajada por el río de los troncos cortados en los bosques de altura y que eran enviados de esta manera hacia las ciudades.
Contacto
¿Quieres reservar tu ruta del Santo Grial a caballo?
Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono, email o rellenando el formulario de contacto.
(+34)623 30 26 80
info@pirineoecuestre.com
Otras rutas de Pirineo Ecuestre